lunes, 7 de marzo de 2016

Los Sueños

Los sueños

Volviendo al tema de dormir algo importante son los sueños. ¿Qué son los sueños?, ¿Por qué soñamos o de donde vienen los sueños? Son preguntas que muchas personas han tenido en mente. Las respuestas no son simples, aunque afortunadamente las investigaciones ya nos aportan muchos datos sobre el mundo de los sueños.El sueño es una experiencia subjetiva donde se mezclan imágenes junto a sonidos y sensaciones. Todos estos elementos crean una experiencia que puede llegar a ser tan real que llegue a confundir a la persona, nos podemos despertar aterrados por un sueño o con vivencias que exaltan al cuerpo en la más gloriosa de las sensaciones.Los sueños a veces pueden fomentar la creatividad y nos permiten encontrar respuestas a aspectos que despiertos no encontramos, sólo hay que recordar la frase tan típica de consultarlo con la almohada antes de tomar una decisión.Los científicos creen que soñar soñamos todos, solo que muchas veces lo olvidamos. Algo interesante que muchos científicos y psicólogos aún no han podido explicar son los sueños en común ¿Alguna vez has soñado que te levantas de la cama y alguien debajo de tu cama toma tu tobillo?, ¿Qué se te caen todos los dientes? O ¿Qué de repente pierdes la voz? Todos hemos tenido estos sueños, la pregunta es ¿Por qué? Dejando a un lado todos los horóscopos y predicciones del futuro de los sueños, aquí hay algunas explicaciones científicas de los sueños más recurrentes en los humanos:

1.-Ser perseguido es sin duda una de las pesadillas más recurrentes. Caminar por un escenario determinado y de pronto, ser perseguidos por una persona o un animal. Los científicos nos dicen que este estado se debe al miedo “a la confrontación”.

2.- Si crees que te estás cayendo de la cama mientras duermes, eres parte del 70% de las personas que experimenta lo mismo. Se trata de una condiciónllamada “sacudida hípnica”. Se trata de una contracción muscular que se da mientras duermes, haciendo que tus extremidades se sacudan levemente y provocando la sensación de estar cayendo de la cama. Las sacudidas hípnicas, suelen darse en la transición desde quedarnos dormidos a entrar totalmente al sueño, aunque también, en menor escala, ocurren cuando tu cuerpo está comenzando a despertar.El sentir que estamos cayendo de la cama es una interpretación que hace nuestro cerebro cuando aún puede estar soñando, pero provoca una reacción física y estiramos el cuerpo para evitar una caída inexistente.Cuando experimentamos una sacudida hípnica, nuestro ritmo cardíaco se acelera levemente y lo mismo ocurre con la respiración. Por eso sientes tu cuerpo algo extraño al despertar tras sentir que estás cayendo

3.-La interpretación de un sueño con la muerte depende del contenido emocional. Si se despierta con una terrible sensación de una muerte real, puede ser que ha presentido la muerte de alguien. Esto ocurre a las personas sensibles. En las personas mayores este sueño les ayuda a prepararse para su propia muerte. Sin embargo, si sueña con la muerte sin sentir miedo o preocupación, representa una liberación de las preocupaciones actuales y significa lo opuesto a morir - una curación o un renacimiento está a punto de ocurrir en su vida.

Por Mary Bolaños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario