lunes, 7 de marzo de 2016

Transtornos Alimenticios (MariFer García)

Trastornos alimentarios
La salud de la población de un país es uno de los factores más importantes para su desarrollo. Cuando esta es de baja calidad la población desarrolla enfermedades; sin embargo, en muchos casos estas enfermedades derivan en trastornos alimentarios. En términos de salud pública, nuestro país presenta enormes diferencia y contrastes entre sus habitantes respecto de la calidad y tipo de alimentación. Los trastornos alimentarios se adquieren a lo largo de la vida, principalmente durante la adolescencia, por lo que esta es una etapa clave en el desarrollo saludable de las personas. Durante esta etapa debe ser fundamental permanecer en un estado de salud que atienda los aspectos físicos, psicológicos y sociales; para lograrlo, se requiere construir un proyecto de vida saludable. Para que una población conserve un estado de salud, cada miembro de la población debe asumir responsablemente el cuidado de sus cuerpos y sus hábitos de cuidado personal. 
En la actualidad en la sociedad existe un exceso de interés por la imagen personal generado básicamente por los estereotipos comerciales. En algunas ocasiones este interés se vuelve una obsesión y algunas personas desarrollan problemas alimenticios o enfermedades somáticas, como la anorexia y la bulimia. 
Anorexia: es un trastorno alimentario en el que una persona que se percibe a si misma con sobrepeso decide llevar a cabo dietas o algún régimen alimenticio en el que excluye algunos alimentos con el fin de perder peso. Sin embargo, la pérdida de peso no parece satisfacer a la persona que desarrolla la enfermedad, por lo que continúa buscando métodos para disminuir su peso, hasta que pone en riesgo su salud al consumir un mínimo de alimentos. Además aun cuando la apariencia física de la persona es de extrema delgadez, se sigue percibiendo a si misma como si tuviera sobrepeso. 
Bulimia: las personas que desarrollan esta enfermedad también tiene una percepción distorsionada de la realidad y se miran a  mismas con sobrepeso, Sin embargo, a diferencia de la anorexia, los pacientes con bulimia comen compulsivamente grandes cantidades de alimento y luego de comer en exceso realizan acciones para evitar la digestión de los alimentos, por lo que suelen provocarse el vómito o realizar excesivos periodos de ayuno y luego darse atracones, tomar laxantes en exceso o realizar largos periodos de ejercicio. 
En los dos casos se trata de una obsesión por alcanzar una imagen o aspecto físico más aceptado por la sociedad. La anorexia y la bulimia producen serios problemas de desnutrición, descalcificación de huesos, perdida de dentadura o daño en órganos vitales que ponen en riesgo tu vida. La anorexia y la bulimia son enfermedades que requieren tratamiento especializado. 


La alimentación es una necesidad básica, ya que ningún ser vivo puede sobrevivir sin agua o alimentos; sin embargo, cuando las personas consumen más alimentos de los que sus cuerpos requieren, desarrollan sobrepeso y obesidad. 
Obesidad: esta enfermedad consiste en la acumulación anormal o excesiva de grasa en una persona. 
En la actualidad, la obesidad y el sobrepeso se consideran como enfermedades degenerativas que a su vez provocan otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades no solo afectan el organismo de las personas, sino también su autoestima y su desarrollo social, debido a que tienen limitaciones en diversas actividades, como los deportes y las reuniones sociales. 
Es vital tener una alimentación adecuada para poder desarrollarnos y crecer adecuadamente. Desde pequeños es necesario desarrollar hábitos alimentarios adecuados, seguir una dieta balanceada que incluya verduras, cereales, frutas, etc. Así  como tomar el agua suficiente para que nuestro organismo trabaje y absorba todos los nutrientes de una manera más efectiva. Tener el conocimiento que el abuso puede perjudicarnos y traernos a la larga un sin fin de enfermedades al exceder el consumo de alimentos de grasas de origen animal, azucares y harinas refinadas. 
En mi opinión en la adolescencia pasamos por muchos cambios y si considero necesario tener una buena orientación en este tema porque somos vulnerables para sufrir trastornos alimentarios porque a esta edad nuestro físico es importante y podemos ser influenciados por el entorno y por querer encajar con los demás podemos maltratar nuestro propio cuerpo por lograr vernos como los estereotipos que marca la publicidad. 
 






 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario