lunes, 9 de marzo de 2015

¿Qué pasa con...?

¿QUE PASA CON…LOS DISCAPACITADOS?


¿Qué es discapacidad?
¿Con que debe cumplir la sociedad?
¿Qué pasa en México?
¿Cuáles son las reglas que deberíamos de seguir?

La discapacidad es aquella condición en la que ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que les impide interactuar y participar plenamente en la sociedad. 
En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar la exclusión y la discriminación social, pues una discapacidad se percibe como tal, en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno.
Las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos.
En México, como que todavía no existe la cultura del respeto hacia las personas con capacidades diferentes, siendo que el 1.8% del total de la población presenta algún tipo de discapacidad. 
Por regla general, en todos los lugares públicos y privados se deben de tener accesos y lugares especiales para que estas personas puedan moverse con facilidad y poco a poco se han ido adaptando a estas normas que antes no existían, sin embargo, las personas que supuestamente tienen capacidad no las respetan. Así vemos todos los días a quienes se estacionan en las rampas de acceso en las banquetas o a aquellos que en el centro comercial se les hace fácil dejar el coche en un lugar designado y no existe autoridad que diga nada, bueno como van a decir algo si muchas veces son los mismos policías que estacionan sus patrullas en estos lugares. 
Así también vemos a gente que en el transporte público no deja pasar primero a los que van en sillas de ruedas o muletas, al contrario, prácticamente los atropellan!
Como es costumbre la falta de educación y de valores es la que lleva a este país a estar en donde nos merecemos estar, porque si no tenemos respeto por nosotros mismos, mucho menos por los demás, ya que todavía mucha gente discrimina y no toma en cuenta las necesidades de aquellos que por desgracia tienen una discapacidad, pero no por esta condición dejan de ser personas con los mismos derechos y oportunidades de los que se supone están plenamente capacitados. 

 Por: Diana Laura Cruz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario