lunes, 30 de mayo de 2016

Transtornos Mentales

Trastornos mentales

Los trastornos mentales se diagnostican con relativa frecuencia en nuestros días. En realidad, estos trastornos mentales (o enfermedades mentales) tienen su origen en desórdenes neurológicos y psicológicos que a su vez provocan conductas anómalas en las personas afectadas.La mayoría de trastornos están relacionados con algún área concreta del cerebro o del sistema nervioso, aunque la causa de cada uno de ellos puede diferir e incluso ser desconocida por la comunidad científica.Las enfermedades mentales afectan a gran cantidad de personas. En términos estadísticos, se habla de que un tercio de la población sufrirán algún tipo de desorden mental durante su vida. A continuación, hay una lista de los 3 trastornos mentales más comunes:

Depresión

Una de cada cinco personas sufrirá depresión a lo largo de su vida, opinan los expertos. Ésta no respeta género, edad, ni condición socioeconómica, aunque es más común en las mujeres.Las personas con depresión no eligen estar así. Entre sus principales síntomas están: dolor, trastornos del sueño y de la alimentación; reacciones psicológicas, como la sensación de miedo y ansiedad; y cognitivas, como la falta de concentración y memoria, además de la dificultad para pensar y tomar decisiones.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y muy desgastante.Quien la sufre suele presentar pensamiento anormal, pérdida del contacto con la realidad, alucinaciones (ve y oye cosas que no son reales) y desilusiones (creencias que no son ciertas o son falsas).Nadie sabe con seguridad qué causa la esquizofrenia; puede ser por alguna causa genética, factores ambientales o niveles anormales de neurotransmisores, las substancias químicas en el cerebro que influyen en nuestros procesos de pensamiento y emociones.

Trastorno Bipolar

 Durante muchos años se le conoció como enfermedad maniaco depresiva y hoy se identifica como un trastorno bipolar, un disturbio mental que puede ser controlado a través de medicamentos y terapia. Millones de personas en el mundo viven con él y en México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar (AMATE), dos millones de personas lo padecen, aunque apenas la mitad recibe atención por falta de recursos económicos y programas destinados a la salud mental.







sábado, 28 de mayo de 2016

miércoles, 25 de mayo de 2016

JUEGOS MENTALES =)

Juegos mentales
Estudios científicos han demostrado que el cerebro nos engaña cuando recordamos o pensamos en nosotros mismos, cuando soñamos y percibimos lo que nos rodea, valiéndose de cualquier estratagema para conseguirlo, ya que para él lo importante es nuestra supervivencia. Para conseguirlo debe poseer la mayor cantidad de información disponible, y en ausencia de ésta la tomará “prestada”, aunque no sea exacta. Con ello conseguirá que la realidad que nos rodea tenga sentido y sea coherente. De esta forma, creeremos que todos nuestros comportamientos están bajo control y que nuestra memoria parezca un reflejo fiel de lo ocurrido, otorgándonos una mayor seguridad.
Los objetos que nos rodean pueden ser reales, pero lo que experimentamos como realidad son ilusiones creadas en nuestro cerebro. Cuando recordamos un suceso, el cerebro rellena los huecos con contenidos imaginados e irreales, para otorgar una coherencia. A veces, recogemos información de una forma inconsciente, que al salir a la superficie nos parece maravilloso y sobrenatural. La actitud, la emoción, la imaginación y lo vivido influyen en nuestro recuerdo. A veces nos muestras cosas que no están y otras nos elimina cosas que sí están. Se dice que cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo, cogió desprevenido a los indígenas porque no habían visto acercarse a las embarcaciones, al no poseer ninguna lógica el que estuviesen allí, porque nunca habían visto nada parecido.Podemos fortalecer nuestro cerebro cuando realizamos juegos mentales como el rompecabezas, la sopa de letras y el Sudoku porque no sólo funcionan como entretenimiento, sino que mientras los jugamos se liberan neurotransmisores que ayudan a mejorar las funciones cognitivas.Hay incluso una investigación médica en curso, sobre la determinación de los beneficios del entrenamiento del cerebro para retrasar los efectos de la demencia y Alzheimer. Aquí hay una lista de 5 juegos mentales que agilizan el cerebro:
Sudoku.:Es un rompecabezas basado en la lógica que requiere colocar los números en una cuadrícula de 9x9. Fue popularizado por la empresa japonesa Nikoli en 1986 hasta que se convirtió en un éxito en 2005.
Crucigramas: Resolver crucigramas ayuda a desarrollar diferentes habilidades como el vocabulario, la ortografía, el razonamiento, la identificación de palabras similares y frases.
Ilusiones ópticas: También se llama ilusiones visuales, estas imágenes ayudan a los ojos y la mente para procesar la realidad objetiva, las mediciones físicas y estímulos excesivos (como la luz y el movimiento) del objeto para determinar la imagen real.
Las adivinanzas: Son una excelente manera de acelerar los procesos de la mente. Le ayudarán a aumentar su velocidad de pensamiento, habilidades para resolver problemas y el estado de alerta mental.
Juegos de cartas: Desarrollar su decisión rápida haciendo uso del análisis. Puede ser complicado al principio, pero al final es fácil y divertido jugarlos constantemente.


http://solosignificadodesuenos.com/wp-content/uploads/2015/12/So%C3%B1ar-con-dados.jpg

Derechos Humanos

Les dejó aquí abajo un vídeo explicando ¿Qué son los derechos humanos?


lunes, 16 de mayo de 2016

Datos Curiosos...

¿Qué porcentaje de nuestro cerebro usamos?
Uno de los mitos más comunes es el que diceque sólo usamos el 10% del cerebro. Es una idea atractiva pues sugiere que podríamos ser mucho más inteligentes, exitosos o creativos si lográramos aprovechar ese 90% que desperdiciamos.
 ¿Es cierto que usamos solo el 10% de nuestra capacidad cerebral?
“Sólo utilizamos el 10% de nuestra capacidad cerebral”, una cita que fue atribuida a Albert Einstein por error, es en realidad una mentira sin ningún tipo de base o fundamento científico, una afirmación que, sin embargo, no figura en los libros de psicología o de fisiología del cerebro, y que ha sido insistentemente desmentida por la neurociencia durante las últimas décadas.El cerebro humano consume el 14 por ciento de la energía total de cuerpo a pesar de constituir solo el 3 por ciento del mismo. La confusión puede deberse al hecho de que las neuronas solo componen el 10 por ciento de las células del cerebro; el resto son células gliales que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, ejercen la función de soporte de las primeras. La mayoría de los científicos afirman que cada neurona en el cerebro está continuamente activa, así esté funcionando despacio. Las neuronas que dejan de responder, mueren. Sin embargo, mucha gente parece creer que sólo usamos una parte de nuestro cerebro. Es extraordinario que ese mito persista cuando ha sido probado que es mentira tantas veces. El neurocientífico Barry Beyerstein estableció siete tipos de pruebas que desmienten el mito, aquí están las 5 más probables:
Evolución: El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90 % del mismo no fuese necesario los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros ineficientes.
Imágenes cerebrales: Tecnologías como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la imagen por resonancia magnética funcional (fMRI) permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso mientras dormimos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo cuando el cerebro sufre un daño grave tiene “silenciadas” algunas áreas.

Localización de función: En lugar de trabajar como una sola masa, el cerebro tiene regiones distintas para los diferentes tipos de procesamiento de la información. Varias décadas de investigación han permitido mapear las funciones de las áreas del cerebro, y no se han encontrado áreas que no tengan ninguna función.

lunes, 2 de mayo de 2016

Para Psicología por Liz Bolaños

Parapsicología








Lo primero que hay que hacer antes de entrar de lleno en la definición de parapsicología es entender el origen de la palabra en griego:
•          “Para”, que es equivalente a “junto a”.
•          “Psyche”, que puede traducirse como “alma”.
•          “Logía”, que es sinónimo de “estudio”.

Dicho eso te puedes hacer una idea de lo que es la parapsicología. Es una pseudociencia que estudia los fenómenos psi (como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia y las experiencias extracorpóreas).Resumiendo, podemos definir que la Parapsicología es una rama del conocimiento que investiga y estudia aquellas interrelaciones entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su entorno ya sea este biológico, físico y social, y en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos. La parapsicología es una disciplina muy amplia y difícil de estudiar, ya que trata con el potencial desconocido de la mente humana. Hasta la fecha, no existe una forma definitiva para demostrar fenómenos como la telepatía o la telequinesia, y la observación de ningún modo ha proporcionado pruebas inequívocas.

El ser humano siempre ha intentado entender aquellos fenómenos que no pueden ser explicados por la ciencia. A partir del siglo XIX, la parapsicología comenzó a desarrollar procedimientos y estudios similares a los que realizan los científicos, aunque, por lo mencionado anteriormente, nunca alcanzó el estatus de ciencia.
Puede decirse, en definitiva, que la parapsicología no ha conseguido demostrar la existencia de ningún fenómeno paranormal a lo largo de su historia. Todos los hechos relatados por esta pseudociencia o los supuestos logros alcanzados por los parapsicólogos quedan en el ámbito de las conjeturas y de las teorías.

No obstante, existe tal interés por ese tipo de pseudociencia que son numerosos los expertos que se especializan en la misma.El único test conocido para poder saber si se tiene dotes parapsicológicos es echando el mazo de cartas Zener las cuales conforman un mazo de 25 naipes de 5 palos distintos. Fueron utilizadas por el parapsicólogo J. B. Rhine y el Dr. Karl Zener con el fin de estudiar casos de aparente percepción extrasensorial utilizando el método científico. Los distintos palos son cuadrado, círculo, estrella, cruz y líneas onduladas, fueron diseñados como figuras simples pero distintas, desambiguas, de fácil medición estadística.En este caso se mezcla el mazo, y una sola persona deberá anotar primero la carta que se supone que vendrá, y luego levantarla y comprobarlo. Puede utilizarse la siguienteplanilla para el método anterior. Si no tienes un mazo de cartas Zener, puedes realizar el mismo test, pero online y gratuitamente.