lunes, 6 de junio de 2016

Relaciones de Noviazgo y Afecto

RELACIONES DE NOVIAZGO Y AFECTO
 
En las relaciones de pareja intervienen varios factores: amor, atracción física, afinidad, admiración, disfrute, respeto y compromiso. Con la interacción de estos elementos, construimos una forma de pensar y de relacionarnos con otras personas. En una relación de noviazgo existen varios factores que están interactuando: el respeto, el vínculo afectivo, el amor, la atracción sexual y el compromiso. 
En una relación de pareja, ambos deben disfrutar recíprocamente. La sinceridad y solidaridad son cualidades que permiten que las relaciones se desarrollen y surja la confianza para expresar deseos, pensamientos y emociones. La relación de noviazgo implica compromiso, se refiere a un acto de responsabilidad, de cuidado y protección a partir de los valores aprendidos; este vínculo obliga a las dos personas a apoyarse y ser más responsables de sus acciones porque supone la conciencia de que estas afectan al otro, tanto como a uno mismo. 
Al pasar los años la relación de pareja cambia, por eso se dice que el amor tiene cuatro etapas: 
1 Atracción: es un primer contacto visual o sensorial que sucede cuando una persona te agrada por su físico, su inteligencia, su manera de pensar o expresarse. 
2 Enamoramiento: su principal característica es la ilusión, la fantasía, la pasión. Los estudios han revelado que las sustancias químicas que produce el cerebro durante esta etapa genera una etapa de hiperactividad y euforia. 
3 Razonamiento o desilusión: es cuando se observa con mayor claridad los defectos, pero también las virtudes de las personas de quien se está enamorado. Son las virtudes las que prevalecen en la percepción. En ese momento cuando la comunicación cobra relevancia para procurar el crecimiento de la pareja y evitar que los problemas trasciendan por el interés común de permanecer unidos. 
4 Amor verdadero: es una mezcla de todos los ámbitos y componentes de las relaciones de pareja. Implica compromiso, aceptación y apoyo. Se trata de un sentimiento profundo que permite planear, desarrollar, lograr proyectos comunes de corto, mediano y largo plazo. 
El noviazgo es una de las etapas más lindas del ser humano, se viven sentimientos y sensaciones bonitas y agradables, te gusta la compañía, el afecto y el reconocimiento de la persona querida pero si no tenemos el control y la salud emocional adecuada podemos perdernos y tolerar comportamientos o actitudes que pueden hacernos daño, devaluarnos como personas y aceptar cosas que van en contra de nuestra propia integridad y nuestros propios valores y hasta dejar a un lado nuestros sueños, gustos, metas por complacer a otra persona. Por eso es importante tener claro lo que buscamos, podemos ofrecer y que podemos permitir de nuestra pareja. 
Tomar muy en cuenta que la base de una relación radica en el respeto, la confianza, la lealtad, la sinceridad, la reciprocidad y la búsqueda del bien mutuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario