lunes, 26 de mayo de 2014

Ciencia y Ética - La Verdadera Historia Detrás de "La Decisión Más Difícil"

Fernando Velázquez Cervantes


La Verdadera Historia Detrás de “La Decisión Más Difícil”

Pelicula estrenada en el 2009, protagonizada por Cameron
Diaz, basada en la novela de Jodi Picoult.
Preguntas para romper el hielo: ¿Qué tan capaces serían de hacer hasta lo imposible por algún ser querido? ¿Cuántos sacrificios estarían dispuestos a hacer para salvar a su ser? Estas son preguntas realmente duras, que se tiene que reflexionar y pensar varias veces antes de ser respondidas. Dense su tiempo, no se apresuren.

Una vez pensada la respuesta, tal vez habrán pensado también en que cosas tendrían que quebrantar para lograrlo, como alguna ley o los derechos de alguna persona. Así como tener otro hijo y donarle a su hermano sus órganos para que este no viva un infierno gracias a la leucemia.

No, si creen que voy a redactar la ficha de la película “La Decisión Más Difícil”, están equivocados. Sin embargo, hablaré del singular relato que se encuentra detrás de esta historia: el caso de la adolescente Molly Nash.

Curiosamente, los hechos le sirvieron de inspiración a la escritora Jodi Picoult para escribir su obra del mismo título que la adaptación cinematográfica protagonizada por Cameron Diaz. Pues no iba a ser evitable el querer escribir sobre un suceso un tanto alarmante y polémico como lo es el caso de la familia americana Nash, como el que se relata a continuación.

Palabra, Les Juro que Fue Verdad

Molly celebrando contenta su cumpleaños.
Molly Nash, de 19 años de edad, fue sin duda una niña que despertó la inquietud de multitudes de científicos y especialistas en bioética, creando polémicas y debates. Pues debido a los métodos empleados para combatir la enfermedad que se le fue diagnosticada al nacer, anemia de Fanconi. La anemia de Fanconi es una extraña enfermedad que produce anomalías en el cuerpo y mal formaciones en el sistema nervioso central. En particular, la deficiencia de la médula ósea.

Esto fue muy alarmante para la familia, así que empezaron a buscar la manera de salvar a su hija, a la cual le diagnosticaron menos de 7 años de vida. Los padres no tuvieron más opción que recurrir al “diagnóstico genético preimplantacional” (DGP). Esto podría sonar raro para muchos de los lectores, pero en realidad no es muy difícil de entender. El DGP consiste en buscar y experimentar (por científicos) con varios fetos procreados por los padres de Molly para estudiarlos y ver cuál de todos serían el que cumpliera con todas las bases: tipo de plasma compatible, libre de enfermedades, etc.

Proceso del In Vitro.
Los experimentos se llevaron a cabo por medio de cajas Petri, en donde ocurrían las fecundaciones, sustituyendo al vientre de la madre. A esto se le llama “fecundación in vitro”.

Ya seleccionado al perfecto candidato, se le fue implantado al vientre de Lisa, la madre de Molly y esposa de Jack Nash.

Finalmente en agosto del año 2000, Lisa dio a luz a Adam, el hermano de Molly y, al mismo tiempo, su salvador. Ahora que Adam nació, se le fue tomando muestras de sangre de su cordón umbilical para realizar con éxito el trasplante para la médula ósea de su hermana.

Afortunadamente, la operación realizada en octubre del 2000 fue un éxito y Molly sigue viviendo su vida con alegría junto a sus seres queridos. Las declaraciones de sus padres en cuanto al asunto afirman que lo único que hizo Adam fue salvar a su hermana, nada malo.

Ufff… Más Polémicas

Como ya fue mencionado, metros y metros cuadrados de científicos empezaron a quejarse por la situación, diciendo que era una falta gravísima a los derechos ajenos. Entre los más destacados, se encuentran el director Leon Kass y la Dra. Vivianne Nathanson, director del consejo de bioética del American Enterprise Institute y jefa de ética de la Asociación Médica Británica, respectivamente.

Polémicas, polémicas, polémicas y, ¿qué creen?...
¡Más polémicas!
El primero expresó sus preocupaciones ante los niños, explicando que ellos podrían llegar a sentirse explotados y usados. La segunda afirmó que esa técnica será prohibida bajo la ley del Reino Unido por la posibilidad de usar a los niños solo como “fármacos”.

En fin, hay demasiados debates y conflictos respecto al tema. Se ha estado trabajando en leyes y normas que regulen el uso de las técnicas bajo ciertos estándares, siempre protegiendo los derechos de las personas.

Para terminar, hay que concluir con algo: Decir que una determinada acción está mal, es fácil, pero hasta que uno lo vive, entonces su pensamiento cambia repentinamente, como en el caso de Lisa y Jack, que hicieron lo imposible por salvar a su hija de un trágico destino.

         Bueno amigos, eso fue todo. Espero les haya agradado el artículo y abajo les dejo el link de un video en inglés comentando sobre el caso Nash, desde la perspectiva de los actores de “La Decisión Más Difícil”, la autora del libro del mismo nombre y de la familia real. Hasta la próxima semana ;).



Fuentes:



Próximamente, no se pierdan la siguiente publicación: “El Escalofriante Proyecto MK Ultra”

1 comentario:

  1. Me parece interesante que se pudiera llevar a cabo algo así, y me asusta un poco la facilidad con la que se puede hacer. Creo que hace unos años no imaginábamos los alcances de la ciencia ni que llegaría a existir un término como la bioética, que es una de las cosas más complicadas del mundo actual. Muy buena publicación :)

    ResponderBorrar