miércoles, 7 de mayo de 2014

A Través de la Historia - Julio Cesar, se descubre más de él.


A lo largo de los años y de la historia, se han recreado tantas obras, pinturas y melodías trágicas acerca de este acontecimiento sobre todo durante el siglo XIX y se han contado tantas veces como Julio Cesar fue apuñalado y asesinado, Julio César, el noble militar romano y uno de los miembros del primer triunvirato (los otros eran Pompeyo y Craso) que gobernó Roma en siglo I a.C.


Varios textos romanos antiguos describen el asesinato de Julio César en la Curia de Pompeyo de Roma en el año 44 A.C Veinte siglos después, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas liderado por el historiador Antonio Monterroso ha hallado el lugar exacto donde el general que sometió a la Galia por un grupo de senadores que conspiraron contra él.


“Lo que hemos encontrado es una losa de hormigón de tres metros de ancho por dos de alto, una estructura que selló el lugar donde estaba sentado Julio César en aquella reunión", afirma en conversación telefónica Monterroso, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, el cual lleva desde el año 2002 la investigación de esta zona. "Esa estructura no es original del edificio, que es del 55 a.C., sino que se colocó en torno al año 20 a.C. por orden de Augusto, su hijo adoptivo y sucesor para clausurar la zona y condenar el asesinato de su padre". Esto se demuestra gracias a los datos proporcionados por un escáner láser tridimensional.


Este extraordinario hallazgo confirma que “El general fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia de Pompeyo, mientras presidía, sentado en una silla, la reunión del Senado”. El descubrimiento se enmarca en los trabajos en el área arqueológica de la Torre Argentina en el centro de Roma, donde se encuentra la Curia de Pompeyo. Esto supone un gran avance para la historia y la arqueología. ¿Quien hubiera dicho que tantos siglos después siguiéramos tan de cerca a estos grandes personajes históricos?


Por: Lizbeth Bolaños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario