lunes, 19 de mayo de 2014

Testimonios de Situaciones de Riesgo - Anorexia



“Tenía mi propia vida entre mis manos”





La anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por una pérdida del peso corporal por la decisión voluntaria de adelgazar. Ésta conducta suele ser más común durante la adolescencia, pues todos los días vivimos rodeados de estereotipos.

La manera de adelgazar es eliminando o reduciendo el consumo de alimentos.

En esta ocasión encontramos el testimonio de un chico, quién sufrió esta terrible enfermedad:

“Yo no era un adolescente normal, yo padecía de anorexia al solo tener 15 años .Era incapaz de moverme a otra etapa de mi vida pues mi enfermedad ni si quiera me permitía aceptar que en realidad estaba mal.

Estaba rodeado de estereotipos, a pesar de ser hombre, pensaba que cualquier mujer preferiría a alguien con una figura delgada.

Con el tiempo busqué métodos para adelgazar, solo que ninguno era tan rápido como yo deseaba, así que durante mi búsqueda me encontré con varios comentarios incitando a dejar de comer, al principio los ignoraba, sin embargo en muy poco tiempo dejé de comer .Al principio de esto, no pensé en nada, solo pensaba en resultados, no en consecuencias y me dejé llevar...podían pasar días y lo único que ingería era agua (en cubos de hielo) .

Pasaron meses y yo no hice caso a ciertos síntomas que me provocaba el no comer, dejé de ser alguien alegre, mi depresión comenzó y poco a poco fui alejándome de la sociedad. Mis padres sobre todo se preocuparon por que llegue a desmayarme en mi escuela, ellos no sabían la situación por la que estaba pasando, pues la mayor parte del día estaban trabajando.

La anorexia me fue acabando; Todo el tiempo estaba débil, me enfermaba constantemente y definitivamente, la peor consecuencia fue que no pude volver a comer algo, pues mi cuerpo lo rechazaba.

Estaba sufriendo en silencio, no sabía a quién pedir ayuda, hasta que descubrí que la única persona que me podía salvar de esto, era yo mismo. Decidí informarle a mis padres, quienes junto conmigo prepararon mi ingreso a una clínica en la que me ayudarían a rehabilitarme.

Fue muy difícil dejar viejos hábitos dentro de la clínica, pero decidí que quería ser alguien sano, así que pese a cualquier dificultad, salí adelante ,y después de 5 meses era notorio que mi enfermedad se había quedado atrás.”

-Martin García


Es importante que se entienda que la anorexia no solo es para adolescentes,si no que se presenta en cualquier edad y sin importar tu sexo.

Como el menciona, al sufrir la enfermedad, la única persona capaz de recapacitar sobre lo que se está viviendo eres tu .


Por Dulce Córdova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario