jueves, 8 de mayo de 2014
Citemos a la Ética I
A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber que nos permita acertar. A ese saber vivir o arte de vivir si prefieres, es lo que llaman ética.
La ética tan antigua como la historia del hombre , el mas primitivo tenia idea de :
Lo bueno – lo justo
El deber – la virtud
Buscábamos justificar nuestras acciones .
Continuaremos con historia , esta será a base de reflexiones y a base de citas que nos llevaran a entenderla mejor .
Se va a conocer lo que era la ética de la época antigua a la contemporánea .
Empecemos con una cita del código Hammurabi : “Si un hombre desea expulsar a su hijo de su casa, y declara ante el juez: “Quiero expulsar a mi hijo”, entonces el juez examinará en sus razones. Si el hijo no es culpable de ninguna falta, por la cual se le pueda expulsar de forma justa, entonces el padre se verá obligado a readmitirlo. “ este código que en nuestra época pudiera resultar salvaje ya que es una forma de la ley del talión el famoso “ojo por ojo, diente por diente” en ese entonces era una muestra de civilización ya que limitaba la la venganza de los agraviados.
La siguiente cita es de la cultura egipcia: La justicia (maat) ocupará de nuevo su lugar y la iniquidad, el caos será superado" . Maat es un concepto complejo, en lato sensu podríamos decir que es el equilibrio que hace que los objetos se mantengan en su lugar. Es lo que permite conservar el equilibrio del mundo desde el origen. Es también norma jurídica, la verdad, la justicia, etc. La traducción de este término como "justicia" y "verdad", como lo vemos en la mayoría de los textos, es insuficiente, pues su significado va más allá de la justicia legal o la exactitud factual. Se la utiliza también para referirse al estado ideal del universo y la sociedad. Su funcionamiento es responsabilidad del faraón y como tal debe haber actuado como freno al ejercicio arbitrario del poder: una moralidad "natural" en lugar de controles institucionales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario