lunes, 2 de junio de 2014

Vida a principios de la Edad Media- A Través de la Historia

La vida en la Edad Media temprana

La Edad Media temprana en Europa Occidental también es conocida como "La Edad Oscura" u "Oscurantismo". El Imperio Romano había desaparecido. No existía un gobierno central. Los caminos y puentes no estaban en forma. Escuelas cerradas. Los tratados se desaceleraron también. La mayoría de los mercaderes no querían viajar por Europa durante este tiempo. Les preocupaba ser atacados por ladrones e invasores. Muy frecuentemente, la gente abandonaba las ciudades y se mudaba al campo.

Carlomagno.

Un hombre trató de unir nuevamente a Europa: Carlos el Grande o Carlomagno, hijo de Pepin. En el año 768, Carlomagno se convirtió en rey de los Francos y controló un reino llamado Gaul. Su imperio cubrió todo lo que  en la época moderna se convirtió en Francia y partes de Alemania, Bélgica y Suiza. Carlomagno agregó más tierras a sus dominios. Para el año 800 ya había obtenido el control de la mayor parte de Europa Occidental, incluyendo los Estados Papales.

El poema "La Canción de Rolando" o "Cantar de Roldán" celebra la grandeza de Carlomagno. Nadie sabe quién lo escribió. Las primeras líneas relatan las victorias de Carlomagno en España:


"EL REY CARLOS, nuestro emperador, el Grande, siete años enteros 
permaneció en España: hasta el mar conquistó la altiva tierra. Ni un solo castillo 
le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que está en 
una montaña. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le 
reza a Apolo. No podrá remediarlo: lo alcanzará el infortunio."

Carlomagno trató de sacar a Europa del Oscurantismo ya que a pesar de no saber escribir, sabía la importancia de la educación, por lo que abrió nuevas escuelas y contrató a los mejores maestros. También apoyó a artistas y escritores.

El Sacro Imperio Romano


Carlomagno también trabajó de cerca con la Iglesia para difundir el Catolicismo. El día de Navidad del año 800, el Papa León III coronó a Carlomagno y lo declaró emperador del Sacro Imperio Romano. trescientos años después de la caída de Roma, la idea del Imperio Romano aún estaba vigente. Cuando el Papa León coronó a Carlomagno, este acto implicó que la Iglesia tenía más poder que el emperador y fue el comienzo de una larga lucha. Por siglos, los papas y soberanos en Europa pelearían sobre quién poseía el mayor poder.




Carlomagno murió en el 814. Sus tres nietos se dividieron las tierras pero no pudieron detener invasores como los Vikingos cuando se apoderaron de muchas partes del imperio. Nuevamente Europa se convertiría en una gran extensión de tierra con pequeños reinos.

Así que esta es la historia sobre como se fundo Europa. Más adelante hablaremos sobre lo que ocurrió después con estos pequeños reinos que sería grandiosos. 

Si quieres saber más sobre esta etapa de la historia, puedes ver este documental:
https://www.youtube.com/watch?v=9r6rJ1z9fZQ




1 comentario: