El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo, que
significa ‘baile’), o danza clásica, es una forma concreta de danza y también
el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las
corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza,
mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos
movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe
enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza
clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere
concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A
diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan
invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el
cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe
expresarse en total armonía de movimientos.
El término ballet fue utilizado por primera vez en el año
1582 por el compositor francés Balthasar de Beaujouelx (también conocido como
Balthazar de Beaujoyeulx) en el Ballet comique de la reine.
El ballet surgió en la Italia del
Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV,
apodado “Rey Sol” que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se
crea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse.
Balthazar de Beaujoyeulx no solo
fue el primero en utilizar la palabra ballet, sino que también se dio a la
tarea de definirlo como ‘una mezcla geométrica de personas que bailan juntas,
acompañadas por varios instrumentos musicales’. Sin embargo, Bastiano di Rossi
logró darle una mejor definición, y dijo que el ballet es ‘una pantomima con
música y danza’.
En 1661, en Francia se crea la
primera La Académie Royale de danse considerada oficialmente profesional.
Conocida como la Danza Clásica. A través de su constituida terminología fue
divulgándose como referente por todo el mundo. Caracterizada por una extremada
precisión en la ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No será hasta
1920 donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos
artistas rusos desarrollando, a partir de mediados del siglo XX, un movimiento
que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
Las puntas son zapatillas
especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen la fuerza requerida en
los músculos del pie y la pantorrilla. Al principio de este proceso, las
bailarinas sufren de un intenso dolor en los dedos y articulaciones, pero con
los años van adquiriendo mayor fuerza y conocimientos que hacen que sus pies
sufran cada vez menos. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies
fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre la creo
para ella.
El uso de las puntas de ballet en
las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet
(Escuela Vaganova), cuando la musculatura ya se encuentra preparada. Los
ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas
sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra. Después ya empiezan a
hacer pasos más complejos como piruetas y saltos sobre las puntas.
Existen diferentes tipos de
zapatillas de punta, de diferentes lugares del mundo. Rusas y estadounidenses
son las principales. Cada zapatilla se adapta a las distintas necesidades y
capacidades de las bailarinas. Por el ejemplo, el arco, la fuerza del empeine,
etc.
Entre las principales obras del ballet clásico podemos encontrar las
siguientes:
- El lago de los cisnes, es el
primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Tchaikovsky en los
años 1840-1893 este ballet es uno de los más conocidos por el trágico y
romántico argumento que se ve sólidamente respaldada por una música que lo
acompaña perfectamente en todo su desarrollo e inspira la riqueza coreográfica
que posee la composición, este ballet está compuesto por cuatro actos.
- La bella durmiente, basada en
la historia del mismo nombre escrita en 1647 por el francés Charles Perrault,
es una de las principales creaciones del compositor ruso Chaikovski. Esta obra
es un ballet en un prólogo y tres actos.
-El cascanueces, es un cuento de
hadas-balletcuento, representados en dos actos y tres escenas, compuesto en
1891–1892, por el compositor Chaikovski.
- Romeo y Julieta, es una
tragedia de William Shakespeare que cuenta la historia de dos jóvenes
enamorados, la primera escenificación del ballet hay que retroceder hasta 1785,
en que la estrenó un tal Eusebio Luzzi en Venecia, es una obra que consta de
tres actos.
- El Quijote, de carácter
español, es un ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo
libro de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de
Cervantes Saavedra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario